Buscar
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre reformas laborales y la realidad del país

Actualizado: 25 de jun de 2019

Con asombro he leído algunas editoriales que castigan las propuestas de reformas laborales, estigmatizándolas de explotadoras, precarización, injusta, etc. Pero nada dicen de la realidad laboral en el país, de la escasa oferta de trabajo, de las pocas o ninguna oportunidad que existe para que el estudiante trabaje y estudie a la vez, para aquellas familias cuya economía requiere de dos y hasta más trabajos. Nada dicen de la dinámica y evolución de los negocios, de las tendencias comerciales, de la agresividad del mercado y de los medios de información que se convierten en herramientas de producción.


El mundo de hoy no puede hablar de explotación laboral o de precarización. En el Ecuador los controles laborales son muy buenos y cuentan con sanciones rigurosas, nada puede mantenerse oculto por mucho tiempo y todo tipo de inconducta empresarial es fácilmente detectable.


Fue en un gobierno de tendencia izquierdista liderada por Rodrigo Borja el que inicio la evolución de la norma laboral en el Ecuador con excelentes resultados. En estos últimos diez años se utilizó al trabajo como herramienta de odio.


Que un contrato eventual tenga un recargo del 35%, resulta absurdo en una economía que demanda el cumplir compromisos que resultaron en extremos difíciles de adquirir (nuevos mercados, bajas de precio, temporadas altas y bajas).


Pretender eliminar el periodo de prueba en un contrato de trabajo es asegurar la mediocridad y la irresponsabilidad propia de la viveza criolla.


Un joven cuyos padres no tienen capacidad económica para financiar sus estudios debe sacrificar sus ideales de ser un profesional, porque se considera precario trabajar horarios irregulares que él puede coordinar con sus horarios de clase.?


Un padre de familia que tiene una finca en Milagro, no puede acceder a un trabajo de tres días a la semana laborando más de ocho horas y el resto de la semana ser un empresario agrícola, porque se considera explotación el trabajar más de ocho horas.?


¿Se vive en armonía y prosperidad fomentando la informalidad laboral? No, en lo absoluto.

Los controles del Ministerio del Trabajo, el libre acceso a la información y el mismo empresario se constituirán en el mejor mecanismo anti explotación y el mejor y más eficiente generador de empleo. El IESS tendrá más aportes, entiéndase ingresos para cumplir sus obligaciones sociales que el gobierno del odio y drama laboral desconoció, distrayendo los aporte del IESS en los grandes financistas de los más atroces escándalos de corrupción del país.


Al final de la historia, quien resulta ser el explotador. ¿El Estado Ecuatoriano o los empresarios privados?


Dejemos el drama para los cementerios, por ahora inyectemos al país grande dosis de sacrificio, desarrollo y trabajo para salir de la profunda crisis económica, social, legal e institucional en la que no

s encontramos.



CONTACTANOS

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

Dirección: Victor Emilio Estrada 112 y Circunvalación Norte

PBX: 042 889 590

Correo: info@jflorabogados.com

Guayaquil - Ecuador


 

Dirección: Avenida Río Amazonas N 21-147 y Vicente Ramón Roca, Edificio Rio Amazonas 3er piso oficina 304

PBX:   02 2563  337

Correo: info@jflorabogados.com

Quito - Ecuador