Buscar
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

PROCESO DE EVALUACION JUECES CORTE NACIONAL


Luego de leer la sentencia de la Corte Constitucional mediante la cual, ilegal e indebidamente cinco jueces, reformaron la Constitución al desconocer el texto de una norma y permitir con ello, destruir lo que esa, ahora ya no carta magna, disponía conceptualmente como matrimonio, señalando taxativamente quienes lo pueden contraer, me sentí como cuando de muchacho me revolcaba una ola de nuestras, muchas veces nada pacificas aguas, sea porque no la vi venir o porque no dimensione su altura y fuerza.


La consulta popular al supremo pueblo que viabilizo los cambios de timón y de una manera cierta, frenaron esa permanente construcción de fachadas de legalidad para fraguar en esas instituciones esquemas de poder absolutista, parecería que no está siendo cumplida en su real dimensión.


Creo que ese fallo irremediablemente ilegitimo, inconstitucional y violatorio a más de un puñado de derechos humanos y garantías constitucionales, y centenares de años de evolución del derecho ciudadano, amerita que de inmediato el flamante CPCCS, evalué el fallo y a sus autores.


Y a propósito de evaluación, hace meses venimos escuchando con cierta pomposidad y hasta picardía que los Jueces de la Corte Nacional de Justicia, serán evaluados y se han formado hasta comisiones de ilustres para ayudar a la difícil tarea. Creo que se nos viene una ola como esas que nos revolcaron en la juventud.


Cuáles serían los parámetros de evaluación, para “calificar” ese 80% inventado de calificación requerida, para que se queden en el puesto, cual niños que pasan de un grado a otro.? ¿Vestimenta, modales, decoro, ortográfica, gramática, puntualidad, asistencia, educación física?


No cabe ningún otro parámetro evaluatorio, así de simple. Ejemplos: Sentencias ilegales o violatorias a la Ley? De encontrar alguna o algunas, ameritan una destitución inmediata y al mismo tiempo la reparación integral de los perjudicados. Ya no sería evaluar, sino sancionar y es lo que procede.


Mora en el despacho, si esta ocurrió hace más de tres años, la acción sancionadora esta prescrita, salvo que, como ocurrió con lo del matrimonio igualitario, una mayoría de “evaluadores” desconozca esa institución milenaria. Pero estamos hablando de faltas concebidas en las Leyes que rigen la Función Judicial, las mismas que no previenen esa tan altisonante cantaleta de la “evaluación” como se viene maquinando.


No existen parámetros de evaluación legítimos para los Jueces de la Corte Nacional por lo que han hecho y como lo han hecho los últimos años. Solo cabe analizar sentencias en casos que sacudieron la opinión pública y que tuvieron sesgos políticos de persecución, eso se llama auditoria a la función judicial que no es lo mismo que “evaluar a los Jueces”. Una auditoria comprende a todos los Juzgados y Unidades Judiciales en donde se encuentren sentencias aberrantes, políticas y perniciosas, ahí se aplica la Ley, destitución a Jueces y Fiscales y reparación integral a víctimas y perjudicados.


Que se abra un espacio de acción popular judicial y se designe un equipo de juristas para que analicen esos fallos controvertidos, emitan un informe que sea discutido en el CJ y luego venga la sanción. Si así hubiesen procedido los del CJ temporal, a estas alturas ya esa cantaleta altisonante fuera historia y la función judicial estaría depurada.


Joaquin Flor Morla

Doctor en Jurisprudencia

CONTACTANOS

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

Dirección: Victor Emilio Estrada 112 y Circunvalación Norte

PBX: 042 889 590

Correo: info@jflorabogados.com

Guayaquil - Ecuador


 

Dirección: Avenida Río Amazonas N 21-147 y Vicente Ramón Roca, Edificio Rio Amazonas 3er piso oficina 304

PBX:   02 2563  337

Correo: info@jflorabogados.com

Quito - Ecuador