Buscar
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

EL ESTADO DE COMA DEL IESS


Allá por los 70, el IESS de Ecuador era uno de los mejores de Latinoamérica, con su par mexicano eran emblemáticos.


Las pezuñas de la política acabaron con sus días de gloria y hoy es un enfermo terminal, tiene anemia aguda por desfinanciamiento. El plasma esta invertido en eléctricas y obras faraónicas que no se concluyen, además el correismo anuló una parte de la medula espinal y la institucionalidad ósea tiene profundas fisuras, de tal manera que la suerte de los hijos del IESS que son millones de trabajadores, esta al filo de la muerte. Pero ese enfermo terminal si tiene cura.


Empecemos por una tomografía absoluta para determinar su real estado, sus pérdidas, sus montos por cobrar y sus obligaciones por pagar a corto, mediano y largo plazo. Luego cobremos a los deudores grandes y a los chicos. Los grandes que es el estado, deberá destinar parte de la producción petrolera e ingresos tributarios a amortizar esa deuda en un plazo no mayor a cinco años. Y a los chicos por ser menor la deuda un plazo de hasta tres años, en ambos casos aplicando la gravedad de la coactiva.

Luego en materia de aportaciones y subsidios, actualicemos, por ejemplo, hay ciudadanos que aportan por dos y hasta cuatro empresas, pero el IESS solo considera la de mayor aportación para efectos de subsidios y jubilación. Las restantes se las lleva sin pena ni gloria.


Eliminemos de raíz la demagogia y estemos obligados a brindar atención médica exclusivamente a quien aporta al IESS, fue una barbaridad abrir un abanico de atención sin tener el respaldo financiero para ello. Que el IESS invierta en hospitales privados y laboratorios y así sus costos bajen. Que se elimine la burocracia y lo engorroso de los tramites. Creo que con ello volveremos a tener una institución emblemática como en los 70 y nuestros abuelos gozaran de una vejez digna.

CONTACTANOS

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

Dirección: Victor Emilio Estrada 112 y Circunvalación Norte

PBX: 042 889 590

Correo: info@jflorabogados.com

Guayaquil - Ecuador


 

Dirección: Avenida Río Amazonas N 21-147 y Vicente Ramón Roca, Edificio Rio Amazonas 3er piso oficina 304

PBX:   02 2563  337

Correo: info@jflorabogados.com

Quito - Ecuador